Listado de noticias:


      Desde 1 hasta 6 de 6 elementos

1   
Ver noticia   

AFELMA y ATEDY y el TORROJA organizan las Jornadas presentación de la Guía de Soluciones Constructivas con Placa de Yeso


Autor:      Sinruidos

 

Ante numerosos profesionales del sector, el Instituto Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) acogió y colaboró en la Presentación de la Guía de Soluciones Constructivas con Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral para cumplir el CTE, organizadas por AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes) y ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso), Sección Placa de Yeso Laminado.  
Las Jornadas contaron con la participación de Luis Vega, en representación del Ministerio de Fomento, quien puso el acento en la evolución que vive en el sector para cumplir el CTE, pasando de los Catálogos de Elementos, de carácter prescriptivo y genérico, a las Guías de Soluciones, compendio de soluciones y productos de fabricantes con sus marcados CE para todos los usos previstos: ahorro energía, protección frente al ruido, seguridad ante incendios…) y, por supuesto con su descripciones prestacionales.
 

A continuación, intervino Juan Queipo de Llano, Dr. Arquitecto del IETcc, quien en referencia al DB-HR de 2009 señaló que “recordaba cómo con la construcción de aquel momento era imposible alcanzar niveles de transmisión acústica adecuados, acordes con el entorno europeo al cual debíamos converger; situación que hoy en día se ha resuelto de una forma bastante satisfactoria”.

 
Carlos Rodero y Jorge Peña, del Comité Técnico de AFELMA y ATEDY respectivamente, ahondaron en la visión integral de las Soluciones de Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral de la Guía.
 
Prestaciones térmicas   
 
La intervención comenzó definiendo el contexto actual: los edificios suponen el 40% del consumo energético en Europa, el 67% del cual se debe a la calefacción y refrigeración. Además, después del 2020, los edificios nuevos serán de consumo casi nulo (2018 si se trata de edificios de organismos públicos). 
 
Las grandes pérdidas energéticas tienen su origen en la ventilación (20%), cubiertas (30%), fachadas (25%) y huecos (13%), por lo que para ahorrar energía hay que orientar las fachadas según el tipo de clima, diseñar envolventes con menor superficie en relación con el espacio interior, controlar la ventilación, aislar bien la envolvente e instalar vidrios de baja emisividad y alta eficiencia energética.
 
La rehabilitación debe seguir también unos protocolos precisos y sucesivos: Aislar (techos, paredes, conductos…), eliminar fugas de aire (estanqueidad), ventilar controladamente. Después es momento de instalar un sistema de calefacción y aire acondicionado bien dimensionado, renovar electrodomésticos y uso de renovables.
 
Prestaciones acústicas   
 
Según los ponentes, la calidad Acústica, es decir, el confort acústico (ausencia de sonido no deseado) se percibe de forma inmediata y es un indicador de la calidad de diseño y ejecución del edificio. De ahí que sea posible establecer la satisfacción subjetiva relacionada con el aislamiento acústico, que crece un 4% por cada dB de aislamiento, hasta alcanzar un 80% de satisfacción con un aislamiento de 63 dB.
 
Los datos sobre Condiciones de vida en España (INE, 2015) revelan que el 15,5% de los hogares sufren ruidos procedentes de los vecinos o la calle (5,5 puntos por encima de la contaminación y otros problemas ambientales y del vandalismo o la delincuencia). Diez autonomías superan ese porcentaje hasta un 26%.  No es extraño, en consecuencia, que el 67% de los ciudadanos de Madrid y Barcelona consideran que el nivel de ruido es particularmente alto, sólo por detrás de Estambul (68%) y Bucarest (72%), según el Eurobarómetro (2013) sobre “Calidad de vida en las [83] ciudades europeas”. 
 
A pesar de los datos, las normas españolas sobre acústica son de las más laxas de Europa.  Así, frente al ruido aéreo, exigen tan sólo un aislamiento superior a 33 dBA entre tabiques de cualquier estancia, o mayor a 50 dBA si el ruido proviene de un local con actividad o instalaciones.  Si el origen es otro usuario o un local con actividad, el valor “in situ” del aislamiento debe superar los 50 o 55 dBA en las estancias protegidas (salón o dormitorio, por ejemplo). Si se trata del ruido de impacto el DB HR requiere niveles menores a 60 o 65 dBA según provenga de un local con actividad u otro usuario.
 
Seguridad contra incendios
 
Por último, en el capítulo prestacional, se abordó la reacción al fuego de las Placas de Yeso, calificadas con Euroclase A2 (no combustibles, sin contribución, grado medio), S1 (baja opacidad de humos) y d0 (nula caída de gota o partículas inflamables); que supera las exigencias del DB SI para zonas ocupables, pasillos y escaleras protegidas, recintos de riesgo, aparcamientos y recintos de riesgo especial y espacios ocultos no estancos. Además, atendiendo a la resistencia al fuego, los Sistemas de Entramado Autoportante mantienen su integridad, dependiendo del tipo de estructura, hasta los 120 minutos. 
 
Soluciones y control de ejecución
 
El control de la ejecución resulta vital para conseguir una buena calidad acústica del edificio, que se percibe de forma inmediata, tal y como se indicó en la Jornada y es un indicador de la calidad de diseño y ejecución del edificio. En este sentido los técnicos de AFELMA y ATEDY hicieron un repaso de las soluciones de aislamiento de fachadas por el exterior y por el interior, de las soluciones relativas a los tabiques de separación y distribución; y las referidas a suelos y techos poniendo especial atención en los detalles para evitar la transmisión lateral de ruidos.
 
La Jornada finalizó con la intervención de José Angel Ferrer que mostró los cuatro últimos proyectos del estudio FERRER Arquitectos con soluciones de placa de yeso laminado y lana mineral: Edificio Pita, Escuela Pública de Golf el Toyo, Centro Unicaja de Cultura de Almería y Centro de Salud Mediterráneo Norte.
 
La Jornada se encuentra disponible en el canal Youtube del Instituto mediante este enlace
 
La nueva Guía en pdf y las soluciones y detalles constructivos en CAD se pueden descargar desde aquí
 
[...]
      Leer más...
  

Nueva Guía de Soluciones Constructivas con Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral. Una visión integral de los productos


Autor:      Sinruidos

AFELMA y ATEDY-PYL, con la colaboración del CSIC, actualizan la Guía de Soluciones Constructivas con Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral 
 
La Guía ofrece una visión integral de los productos con información de sus propiedades acústicas, térmicas y de seguridad frente al fuego
 
Incorpora nuevos sistemas como las fachadas con el aislamiento por el exterior
Con la Guía actualizada los profesionales saben que satisfacen los requisitos esenciales del CTE y de las normativas autonómicas y locales, a veces más exigentes
Aporta más mediciones acústicas “in situ” y más de 55 soluciones para obra nueva y rehabilitación de viviendas y edificios de uso terciario
 
AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes) y ATEDY-PYL (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso, Sección Placa de Yeso Laminado), con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), han actualizado la Guía de Soluciones Constructivas con Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral para ofrecer a los profesionales una visión integral de sus productos con información de sus propiedades acústicas, térmicas y de seguridad frente al fuego.
 
Esta perspectiva global de los productos permite a los responsables de los proyectos y obras y a los promotores y constructores contar con una herramienta para elegir los sistemas constructivos adecuados a los requisitos que el Código Técnico recoge en los Documentos Básicos HE (Ahorro de Energía), HR (Protección frente al Ruido), HS (Salubridad) y SI (Seguridad en caso de Incendio), o satisfacer los requerimientos de las normas autonómicas y locales, en ocasiones más exigentes que el propio CTE.
 
La Guía ofrece más de 55 soluciones racionales para resolver diversas y numerosas instalaciones y elementos técnicos de todo tipo (cerramientos, techos, trasdosados, fachadas, suelos…), tanto en obra nueva como en rehabilitación, en vivienda o en edificios del sector terciario.
 
Entre esas soluciones se hallan las referidas a las fachadas con aislamiento por el exterior que no podían dejar de incorporarse en cualquier actualización que se precie, dada su acogida en el mercado. 
 
Hay también más mediciones acústicas “in situ” que demuestran y avalan el comportamiento de las soluciones de Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral en obra nueva y orientan las posibles soluciones de elementos de entramado autoportante que pueden proyectarse en distintas situaciones habituales en la edificación.
 
La protección contra el fuego también está presente en el documento, con una síntesis del Documento Básico SI y aportando una tabla referida a los productos de los fabricantes de ATEDY-PYL, con los rangos de clasificación al fuego según los distintos sistemas de la Guía. 
 
La actualización de la Guía es la demostración del compromiso de AFELMA, ATEDY-PYL y del INSTITUTO EDUARDO TORROJA con los profesionales. Un esfuerzo de actualización que hay que enmarcar en la estrategia de facilitar que los profesionales puedan aportar valor añadido a sus clientes, dotando su inversión de la máxima rentabilidad, al permitirles afrontar todas las exigencias normativas con el mismo producto, por lo que deben conocer las soluciones y sus propiedades.
 
La nueva Guía y las soluciones constructivas se pueden descargar en CAD desde aquí
 
[...]
      Leer más...
  

Clasificación niveles de calidad en acabados de superficies de los Sistemas de Entramado Autoportante con PYL


Autor:      Sinruidos

Publicación del Documento: “Clasificación de los diferentes niveles de calidad en los acabados de superficies de los Sistemas de Entramado Autoportante con Placa de Yeso Laminado” 

 

Se publica por EUROGYPSUM y para la UE el documento “Clasificación de los diferentes niveles de calidad en los acabados de superficies de los Sistemas de Entramado Autoportante con Placa de Yeso Laminado”, que se edita y se da difusión en España, por considerar se presenta de  una manera clara y novedosa la manera de ejecutar los acabados superficiales de los sistemas de PYL.

 

Es un documento de 11 páginasque recopila y descompone los acabadosen cuatro calidades Q1, Q2, Q3, y Q4,donde la más baja es la Q1, y la más alta Q4, haciendo una descripción pormenorizada de la manera de ejecución para conseguir el nivel deseado.

 

La edición se ha hecho en color, con gran difusión de fotografías que reflejan losdistintos tiposde acabados, y la redacción es muy directa y clara a nivel de ejecución, así como la descripción de losdistintos niveles, haciendo unas definiciones que fijan para cada uno de ellos, los requerimientos visuales, los requisitos deaplicación y para lo que son adecuados esosacabados.

 

También se hace una descripción exhaustiva de los pasos adar, los materiales a utilizar y los resultados que se obtienen, por lo que consideramos que es un magnifico documento que de una manera resumida clarifica las distintas calidades para proyectistas, decoradores, constructores, instaladores y usuarios en general.

 

Este documento se puede  visualizar o descargar gratuitamente,entrando en la Web de ATEDY-PYL, www.atedyplacayeso.com,  Documentación, y  “Calidades de acabado de los sistemas de Placa de Yeso Laminado”, pudiendo acceder también a  un video de promoción de la ejecución del acabado Q4, hecho por medio de dibujos animados, que se puede descargar mediante un Código QR.

[...]
      Leer más...
  

Publicación de la NORMA UNE 102043:2013
 


Autor:      Sinruidos

En el año 2013 se publica la Norma UNE 102043:“Montaje de los sistemas constructivos con placa de yeso laminado (PYL). Tabiques, trasdosados y techos. Definiciones, Aplicaciones y recomendaciones”.

 

Es un documento de 181 páginasque recopila los sistemas constructivos con PYL, partiendo de la descripción y análisis de los materiales que los componen, así como las características y cálculos de los mismos y lasrecomendaciones para el montaje.

 

La Norma es el mejor compendio que se ha editado de los sistemasconstructivos con PYL, haciendo una descripción de  cuáles son los materiales, como se denominan y calculan y cuáles son los métodos y condiciones de montaje para un correcto funcionamiento de las prestaciones que se le encomiendan.

 

Siguiendo los distintos pasos de la Norma, conseguiremos unos sistemas constructivos de gran calidad, que nos garantizarán las prestaciones acústicas térmicas y contra el fuego que hayamos previsto en el diseño.

 

La Norma UNE 102043 se puede  obtener gratuitamente,entrando en la Web de ATEDY-PYL, www.atedyplacayeso.com,  a Documentación, y a “Solicitud de documentación en formato papel” y rellenando los datos que se piden.

[...]
      Leer más...
  

Insonorización                 


Autor:      Sinruidos

La calidad del Sistema de Placa de Yeso Laminado con Lana Mineral permite atenuar el ruido recibido en una vivienda entre los 55 y 57 dB.Para conseguir la calidad acústica a la que obligan las normas y que exigen los ciudadanos hace inexcusable recurrir a soluciones que garanticen la satisfacción de las expectativas de los unos y las exigencias de las otras, evitando problemas futuros, es decir, es necesario emplear soluciones probadas, como el Sistema de Placa de Yeso Laminado (PYL) con Lana Mineral (LM) que permite atenuar los ruidos recibidos y hacerlo con criterios de eficiencia y rentabilidad.Una norma necesaria
 
Por regla general cualquier vivienda está expuesta a fuentes de ruido de diversa naturaleza que inciden en la calidad de vida de sus ocupantes. Es el caso, entre otros, de las conversaciones o el tráfico rodado (60 dB), las lavadoras, televisiones, camiones de basura o trenes (70 dB) y los equipos de música o ascensores (80 dB). 
 
Es necesario reducir esos ruidos y los que se originan en los espacios comunes del edificio, en el exterior del edificio, en las habitaciones de una misma vivienda o en la vivienda contigua. Hay que recordar que con un ruido superior a los 30 dB se sufren alteraciones del sueño.
 
La solución para obtener calidad acústica en la vivienda, es la instalación del sistema PYL con LM que proporciona un nivel de aislamiento que oscila entre 55 dB y 57 dB, con lo que el nivel de ruido final que se percibe varía, según la fuente de emisión, entre los 5 dB y los 25 dB. 
 
Según la localización del foco emisor y el espacio que se pretende proteger, para alcanzar este nivel de confort acústico, el sistema PYL con Lana Mineral emplea soluciones diferentes que van desde el trasdosado con una o más Placas de Yeso Laminado en una cara, hasta la doble o triple Placa por ambas caras, siempre con Lana Mineral y estructura metálica autoportante.
 
La solución PYL con LM se aplica en techos, tabiques y trasdosados de muros, siendo una solución muy introducida en España y usada normalmente en países con normas acústicas más exigentes que la española, en los que está desplazando a la tabiquería tradicional. En su positiva valoración, además de sus cualidades acústicas, influye su menor espesor y peso (de especial interés para la rehabilitación) que el que presentan las tabiquerías tradicionales, su cualidades térmicas, su montaje en seco, las facilidad de paso para las instalaciones (evitando el debilitamiento y los costes de las rozas o regatas) y su perfecta planimetría superficial, permitiendo cualquier clase de acabado sin necesidad de costes adicionales.
 
[...]
      Leer más...
  

Una norma necesaria aunque fácil de cumplir             


Autor:      Sinruidos

La Sección de Placa de Yeso Laminado de ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso) y AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes) quieren enviar un mensaje a los profesionales de la construcción sobre su experiencia en la instalación de los Sistemas Constructivos con Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral, después de los años transcurridos  desde el 24 de octubre de 2008, fecha de la entrada en vigor del Documento Básico HR de Protección Frente al Ruido del CTE,  por el que consideran que esa norma era muy  necesaria, fácil de cumplir, con escasa repercusión en el coste de la edificación y con salvaguardas para los usuarios. 
 
Una norma necesaria
 
Los técnicos de la Sección de Placa de Yeso de ATEDY y AFELMA consideran que era una norma necesaria, así como la sociedad española y la mayor parte de los profesionales y agentes del sector,para aportar a los edificios una calidad acústica, próxima a la de la mayoría de países comunitarios, ya que, según el INE, más del 26% de los hogares, señalan al ruido como la principal fuente de problemas, por encima de otros más difundidos. Este es el principio elemental que les reconocer el derecho de los ciudadanos para una vivienda y trabajar protegidos contra el ruido, que se puede conseguir con la aplicación de los principios que fija el DB HR del CTE. 
 
La escasa repercusión en el coste
 
Los estudios y obras realizadas desde 2008 hasta hoy, demuestran que el promedio de incremento de coste en edificios de viviendas colectivas a nivel estatal, para el cumplimiento de la nueva normativa, oscila entre 10,2 y 11 €/m2, tomando en consideración los forjados, tabiques, divisorios y medianerías. No se incluyen ni muros ni tejados, porque ambos elementos tienen una componente térmica que es amortizable por la vía del ahorro energético. 
 
Una norma fácil de cumplir 
 
Los equipos técnicos de la Sección PYL de ATEDY y AFELMA han venido colaborando en la definición de elementos constructivos que permiten incrementar la calidad acústica de las edificaciones en España, siguiendo las experiencias de los usados habitualmente en los países de la UE, cuyas exigencias acústicas son mayores que las del CTE. 
 
Fruto de esta colaboración técnica surgieron los diversos productos basados en Sistemas de Placa de Yeso Laminado con Lanas Minerales Aislantes que posibilitan un aislamiento acústico superior a lo exigido por el CTE; además de reforzar el aislamiento térmico y la seguridad pasiva del edificio.
 
Conscientes de que la acústica origina algunos problemas a la hora de afrontar su solución, la Sección PYL de ATEDY y AFELMA pusieron a disposición de los profesionales materiales didácticos (tanto digitales como impresos) que incluyen múltiples soluciones constructivas, las cuales guían a los profesionales del sector en el cumplimiento de las exigencias acústicas del Código, resultando así una norma fácil de cumplir.
 
Estas documentaciones refuerzan los programas de cálculo diseñados por el Ministerio y el Catálogo de Soluciones que el mismo ha definido. 
 
El sistema Placa de Yeso Laminado con Lana Mineral: una solución probada
 
La utilización masiva de los sistemas de Placa de Yeso Laminada y Lana Mineral para tabiquería, trasdosados de muros y techos, en España y los mercados internacionales, con normas acústicas y térmicas más exigentes que la española, pone de manifiesto que hoy es una solución con mucha experiencia habiendo demostrado su alta calidad. En mercados como Francia o Alemania este tipo de soluciones están sustituyendo a la tabiquería clásica, representando ya el 80% de la cuota de mercado.
 
Una norma con garantías para el usuario
 
Por último el Documento Básico HR de Protección Frente al Ruido del CTE, ofrece una garantía de cumplimiento de las condiciones acústicas a los usuarios, en la medida que éstos pueden solicitar las mediciones de los niveles de ruido en los inmuebles, y comprobar dicho cumplimiento. 
 
Las Asociaciones:
 
La Sección Placa de Yeso Laminado de ATEDY, que es la Asociación Técnica y Empresarial del YESO, estando la Sección PYL integrada por KNAUF GMBH, SAINT-GOBAIN PLACO IBÉRICA, S.A. y YESOS IBÉRICOS, S.A. \"PLADUR\". Participa a través de ATEDY en los grupos de trabajo europeos y con la Administración pública española, por medio de organismos en los que está integrada como AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y CEPCO (Confederación Española de Productos de la Construcción). 
 
AFELMA,es la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes, constituida el 18 de octubre de 1979, está integrada por SAINT-GOBAIN CRISTALERÍA, S.A. (ISOVER), ROCKWOOL PENINSULAR, S.A. y URSA IBÉRICA AISLANTES, S.A., y participa en los grupos de trabajo europeos y con la administración pública española a través de organismos en los que está integrada: AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), CEPCO (Confederación Española de Productos de la Construcción), EURIMA (Asociación Europea de Materiales Aislantes) y VIDRIO ESPAÑA
 

 

Para más información: 

 

Web sinruidos: http://www.sinruidos.com

 

Sección PYL de ATEDY:  Antonio Molina 91 532 65 34. 

Web: http://www.atedyplacayeso.com 

 

AFELMA: Mónica Herranz. 915644071

Web: http://www.aislar.com

[...]
      Leer más...
1