Sobre el Código Técnico de Edificación (CTE)

 

¿Qué es el CTE?

 

Son las siglas con las que se conoce el Código Técnico de la Edificación, que es un documento editando el Ministerio de Fomento, con el objeto de crear un marco normativo homologable al existente en los países más avanzados, que armoniza la reglamentación nacional existente en la edificación, con las disposiciones de la Unión Europea vigentes en esta materia, comprendiendo tanto los cálculos estructurales, como tratamientos frente al ruido, fuego, seguridad, etc.

 

¿Qué es el DB HR del CTE?

 

Son las siglas con las que se conoce el Documento Básico de Protección Frente al Ruido, editado por el Ministerio de Fomento, que establece reglas y procedimientos para limitar dentro del edificio y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias y enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios.

 

¿Está en vigor el CTE?

 

El CTE se aprobó el 17 de marzo de 2006, por el RD 314/2006, publicado en el B.O.E. nº 74, del 28 de Marzo de 2006, estando en vigor todos los capítulos ya publicados, y al que se van uniendo todos los que se publiquen para completar el documento original.

 

 ¿Está en vigor el DB HR del CTE?

 

Entró en vigor  el 24 de octubre de 2007, coexistiendo con la norma NBE CA-88 hasta el 24 de octubre de 2008. Según RD 1371/2007 se produce una moratoria de seis meses más de la derogación de la NBE CA-88, por tanto, desde el día 24 de abril de 2009 sólo es de aplicación el DB-HR

 

¿Cómo puedo saber que mi casa cumple con el DB HR del CTE?

 

Si está construida antes de la entrada en vigor del DB HR, no es obligatorio que cumpla con esas especificaciones, pero si quiere saberlo, lo puede conocer consultando el proyecto con el que ha sido construida o haciendo un ensayo in situ de las distintas habitaciones por medio de un laboratorio homologado.

 

Sistemas Constructivos